Seleccionar página

Las vacaciones van llegando a su fin y tenemos que prepararnos para volver a la normalidad, y para nuestros hijos esa normalidad significa la vuelta al cole. Y como hay que estar listos para este momento a continuación os daremos unos consejos para responder a la pregunta de: «qué necesito para la vuelta al cole de mi hijo».

COMPRAR LOS MATERIALES

Es importante tener preparado el material escolar antes de que empiecen las clases y que no nos pille el toro. Para que no se nos olvide nada cuando vayamos a hacer la compra o para no echar cosas a lo loco en el carrito, debemos tener una lista clara de qué necesitan para las clases, así como la lista de materiales que el colegio nos pide y los libros.

Si el niño nos acompaña a comprar las cosas será mejor, porque para muchos de ellos supone un disfrute y una oportunidad para ser responsables y conscientes de la importancia de planificar, organizar y cuidar su material.

CAMBIO DE ARMARIO

Tras el verano lo más probable es que los niños pasen por el temido “estirón”, por lo que la gran parte de las prendas del curso anterior les estarán pequeñas. 

Para afrontar el cambio de armario también es muy importante organizarnos, saber las prendas que les valen y las que no, y hacer conjuntos con las prendas que aún pueden utilizar. De esta forma sabremos las prendas que faltan para completar los conjuntos.

Si tus hijos no llevan uniforme en el colegio, esta tarea es un poco más complicada. Lo ideal es crear conjuntos, y si son combinables entre ellos, aún mejor, ya que contarás con muchas más posibilidades. 8 o 9 conjuntos es más que suficiente si hay que vestirlos todos los días para el cole. De esta forma, un conjunto se puede quedar en la clase como muda, otros dos serán un poco más especiales para los fines de semana u ocasiones en las que tengan que ir más arreglados, y los seis o siete para el día a día.

Nos vamos de compras

A la hora de comprar la ropa para los peques, lo más importante es que sea cómoda, ya que ellos aprenden y se desarrollan a través del movimiento. Llevar ropa que les impida realizar ciertas actividades podrá limitar sus juegos y movimientos. Cómodo no tiene por qué ser contrario a bonito.

Además, debemos asegurarnos de comprar ropa de calidad. En este caso buscamos prendas que aguanten toda la temporada, además de muchos lavados y un uso todoterreno, asegurándonos siempre de que los tejidos sean transpirables para que no les provoquen alergias en la piel.

Es importante también contar con ellos a la hora de elegir la ropa para la temporada. Al fin y al cabo desde muy pequeños están formando su estilo y vestir con ropa que les gusta y con la que se sienten cómodos les ayudará a tener más seguridad en ellos mismos. Esto facilitará su capacidad de socializar con otros niños y su entorno en general.

CREAR UNA RUTINA

Debido a que los niños se han acostumbrado a no madrugar y a no tener obligaciones debemos establecer una rutina una semana antes para que se vayan habituando a estos cambios como, por ejemplo, poniendo horarios para levantarse, para comer, etc. De esta forma les acostumbraremos al horario que van a tener cuando empiece el cole.

Si nuestros hijos están preocupados por la incertidumbre de comenzar un nuevo curso, podemos ayudarles imaginándonos cómo serían las situaciones a las que se enfrentarían en la escuela para darles tranquilidad y para que así sepan cómo actuar en cada caso.

Además, es muy útil comprarles una agenda escolar para que así puedan apuntar sus tareas más importantes, su menú escolar, sus actividades extraescolares, etc. y que así aprendan a organizar su tiempo.

En definitiva, lo más importante es ayudarles y apoyarles en su proceso de adaptación y anticiparse a cualquier cosa que los niños necesiten para sus clases.

Esperamos que os hayan gustado nuestros consejos para la vuelta al cole y que os hayamos resuelto la duda de «qué necesito para la vuelta al cole de mi hijo».

¡Os esperamos en Pirapa!